METALES

Los singulares paisajes extractivos del territorio Chileno comprenden una compleja red de relaciones materiales, geopolíticas, culturales y simbólicas. Esta trama multidimensional pareciera transmutar la morfología del territorio natural con la misma fuerza e intensidad en la que transforma las historia pasada y futura de sus habitantes y culturas. En el marco de la campaña benéfica de la Fundación Relaves, METALES reúne el trabajo de cuatro artistas que a través de la fotografía, la investigación, y la escultura, reflexionan sobre los rastros materiales e intangibles que las actividades humanas han ido construyendo en el desierto Chileno, indagando en las profundas e invisibilizadas narrativas que se encuentran en la aridez de su superficie.

INAUGURACIÓN: Domingo 20 Octubre 18:00 hrs.

EVENTO: Viernes 25 Octubre 11:00 hrs.

LUGAR: Espacio Veta, Santo Domingo 1060.

ARTISTAS

Marcos Zegers

Fotógrafo Chileno. Su fotografía transita entre el arte y la foto documental, nutriéndose de su formación como arquitecto para abordar la relación del ser humano con el territorio. Desde sus inicios su fotografía ha puesto el foco en los modos de vida rurales, en los asentamientos humanos, y en cl impacto de actividades extractivas en cl territorio, ofreciendo mediante la realización de imágenes cuidadas y pausadas, una reflexión sobre los dilemas y conflictos socioculturales de los territorios de Latinoamérica desde una perspectiva interdisciplinaria y multiescalar. Destaca su trabajo de largo aliento en el desierto de Atacama sobre actividades extractivas, proyecto de amplia circulación en festivales y exhibiciones del cual se desprende su primer libro “El Paisaje Mineral tiene el Cielo Celeste y dos Montañas Blancas” (2022); y el proyecto fotográfico “La desconocida historia de los 93 Chilenos que fueron a Rusia en 1973”, ambos publicados The New York Times. Su fotografía se encuentra en colecciones permanentes públicas y privadas. Ha sido exhibido en Chile, Shanghai, Paris Photo, AIPAD New York y Photo London; GEXTO Photo, Photo España y fue premiado por POY Latam 2019 . Ha sido seleccionado en 6×6 talent del World Press Photo (2019) y participó en la Joop Swart Masterclass, de la misma institución. Ha sido dos veces nominado el premio Prix Pictet (2019 y 2021).

Sobre Paisaje Mineral

Esta investigación visual a largo plazo, desarrollada durante 4 años, explora las narrativas en torno a las actividades extractivas en el desierto de Atacama. El proyecto comenzó investigando las consecuencias paisajísticas, ambientales y sociales relacionadas con la minería. Con el tiempo, ha ido adoptando diferentes enfoques tanto hacia el paisaje como hacia su relación con diversas actividades extractivas y los debates que estas generan. Esta mirada abarca un sobrevuelo que va desde el salitre hasta el litio, pasando por el cobre, el bórax y otros minerales.

Celeste Rojas Mugica

Celeste Rojas Mugica (chilena/argentina) es artista visual, fotógrafa y cineasta, Máster en Creación Cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Eskola (País Vasco). 

 

En su obra investiga sobre las relaciones entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio. Trabaja con  las imágenes y los archivos como materia de experimentación  en torno a sus usos sociales y su potencia política, situando su práctica en los bordes entre la ficción y el documento. 

 

Ha exhibido y publicado su obra en América, Europa y Asia. A lo largo de su carrera ha recibido los Fondos Hubert Bals Fund-IFFR (NL); FONDART (CL); Fondo Audiovisual (CL); INCAA (ARG); BECAR Cultura (ARG); Fondo Nacional de las Artes (ARG), el Deutsch Art Council Fund (IT); entre otros. Su obra ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven (CL, 2017); Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires (ARG, 2017) y Premio a la Creación Latinoamericana de la Bienal de Imagen en Movimiento (ARG, 2018), entre otros. 

 

Recientemente ha exhibido su trabajo y películas en festivales y espacios como FIDMarseille (FR), DocLisboa (PT), Ars Electronica (AUT), Les Rencontres d’ Arles (FR), FICUNAM (MX), Bienal de Imagen en Movimiento (ARG), Festival de Cine de San Sebastián (ES), BIENALSUR y FICValdivia (CL), entre otros. Su primer largometraje, Una sombra oscilante, recibió la Mención Especial del Jurado en FIDMarseille (FR, 2024). 

 

Su obra está representada por la Galería Rolf Art.

Sobre Ejercicios de aridez

En el año 2011 una mujer, miembro de una agrupación de familiares de ejecutados políticos en Calama, Chile, recibió un sobre anónimo con la imagen de un enorme cuchillo corvo trazado sobre el Desierto de Atacama. A cada costado de la empuñadura se habían trazado y petrificado los números 73 y 78, y un círculo perfecto de aproximadamente 600 metros de diámetro. 

 

El corvo es un emblema histórico de las Fuerzas Armadas en la región: fue adoptado por el ejército chileno en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, y durante la más reciente dictadura cívico-militar, el arma fue empleada para la ejecución de miles de personas en el marco de una política sistemática de exterminio y desaparición. El dibujo contiene referencias que parecieran señalar el año del Golpe de Estado y del plan de ejecución y desaparición forzada “Caravana de la muerte”, como también la fecha de la operación “Retiro de televisores”, otro plan nacional de desaparición, encomendado por Augusto Pinochet a los regimientos del país a través de un mensaje encriptado, con el objetivo de remover los cuerpos de miles de ejecutados políticos y lanzarlos hacia lo profundo del mar. 

 

Ejercicios de aridez es un proyecto polimorfo desarrollado entre 2017 y 2021 por la artista Celeste Rojas Mugica, quien acudiendo al sitio donde se encuentra esta inasible imagen, fija su atención sobre un enigma del cual no se conoce autoría. Un corvo permanece incrustado en la tierra más seca del mundo.

Mále Uribe

Mále es una artista y arquitecta Chilena que trabaja en la intersección del arte, la investigación y la cultura material. Con una maestría de la Royal College of Art de Londres y una trayectoria en proyectos artísticos, museográficos y de diseño espacial en el Reino Unido y Chile, su trabajo se centra en crear narrativas visuales y esculturales en torno a nuestra cultura material y los recursos naturales del planeta. Con un especial foco en el Desierto de Atacama, su trabajo estudia materias minerales locales como agencias creativas y autónomas, portadoras de valor natural, cultural y simbólico. A través de esculturas, murales e instalaciones multimedia, su obra busca mediatizar estas investigaciones territoriales hacia distintos formatos y audiencias. Su trabajo ha sido exhibido en el Design Museum (Londres), CAFA Art Museum (Beijing), Science Museum (Hong Kong), Royal College of Art (Londres), Galeria Pada (Lisboa), Palacio Pereira (Chile), Galería Gallo (Chile) entre otros.

Sobre Alquimia

Alquimia es un proyecto que propone mezclar materias devaluadas o procesadas de distintos lugares del territorio Chileno y Latinamericano, para crear nuevas sinergias y formas de valor a través de composiciones tridimensionales y escultóricas. Triangulando distintas materialidades procedentes de descartes y procesos extractivos, cada serie de obras construye nuevas narrativas locales en torno a los, paisajes, colores, e historias de cada mineral. El proyecto invita a revisitar la materia desde formas abiertas de percepción, en los que la naturaleza primaria de los minerales pueda desvestirse de los procesos y demandas tecno-industriales que hemos construido en torno a ellos en los paisajes mineros de Chile. 

Las obras expuestas son parte de una serie en desarrollo, en la que a través de colaboraciones con canteros locales y experimentaciones con rocas descartadas, se busca crear nuevas formas de equilibrio entre las cualidades visibles e invisibles de la materia, construyendo composiciones que plantean un nuevo orden poético entre el cielo y la tierra. 

Cristóbal Olivares

(Santiago, Chile, 1988) fotógrafo y cofundador de Buen Lugar, una iniciativa editorial independiente que publica libros de fotografía. 

 

Vive en Santiago de Chile y trabaja para diversos medios de comunicación y organizaciones internacionales como Bloomberg, The New York Times, Le Monde, Liberation, Greenpeace, entre otros. 

 

Es Explorador de National Geographic (2023) y becario de la fundación Magnum (2019) 

 

En 2021 su proyecto La Eternidad del Mañana sobre violencia policial hacía infancia y juventud Mapuche fue premiado con el segundo lugar del certamen World Press Photo y también fue nominado al proyecto multimedia del año. 

 

Ha sido galardonado con premios, residencias y becas de diferentes organizaciones como Magnum Foundation, National Geographic, World Press Photo, VII Photo Mentor Program, MAST Foundation, Open Society FoundationPictures of the Year Latam, Photographic Museum of Humanity, PhotoEspaña, Images Singulières Festival, Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado, Festival Internacional de fotografía de Valparaíso, Fotoprensa (incluyendo la fotografía del año en 2017), entre otros. 

 

En 2014 fue el ganador del premio Rodrigo Rojas De Negri, otorgado por el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio de Chile. 

Sobre Visviri

Visviri (en Aymará: wiswiri, ‘zumbido del viento’) es la capital de la comuna General Lagos, en la región de Arica y Parinacota, al extremo noreste de Chile y ubicada a 4.069 metros sobre el nivel del mar. 

 

Es el pueblo más hiperbóreo de Chile, en pleno altiplano y en donde se encuentra la frontera tripartita con Bolivia, Chile y Perú. 

 

El pueblo tiene su origen como una estación del Ferrocarril Arica-La Paz, lo que consolidó a Visviri como un punto estratégico de comercio entre Perú y Bolivia. El pueblo, de aproximadamente 287 habitantes, vive principalmente de la ganadería camélida y el trueque. 

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